El llano colombiano se llena de rimas de rap

HA salía del colegio con su combo a crear algunas rimas, la calle era su escenario y su público "los pelaos" que inquietos se detenían a escucharlo. Así lo hcía en la Gran Vía, el pueblo donde nació, y lo sigue haciendo en Villavicencio, ciudad donde vive hace ya cuatro años.

 

Gracias al freestyle conoció a Leona, Mechas, Pecoso y Letty, otros jóvenes que viven en el barrio porfía y comparten su misma pasión por el rap. Hoy su amistad se mantiene y con un reproductor de pistas que llevan al hombro, se reúnen en las calles a crear música: "Mira que somos artistas urbanos, acá representamos también este llano y queremos generar un cambio en las mentes, para que la gente sea más consciente". Los vecinos se acercan no hay citas previas pero uno a uno van llegando hasta que forman un círculo de gente, que disfruta de su arte. Al frente queda la iglesia, el canto no interrumpe la misa y algunos salen de escuchar al padre para participar de estas rimas, hasta que después de algunas horas, el grupo se dispersa.

 

Sin proponérselo, estos raperos se convirtieron en una alternativa para que la juventud de porfía se reunan entorno al arte. Grafitis, música y latas de pintura, fueron las herramientas para que los habitantes del barrio expresaran sus sentimientos en contra de la violencia, acompañados de Giovanny Choque, quien fue promotor regional de la iniciativa "Mambrú no va a la guerra este es otro cuento" liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR. HA, pecoso y Leona apoyaban las jornadas artísticas y los talleres a los que asistían jóvenes, niños, niñas del sector, convirtiendose en el mejor ejemplo de convivencia pacífica.

 

HA, se describe a sí mismo como un artista empírico y cantautor, para quien el hip hop representa un cambio, una evolución y una forma de vivir "mi música es la forma en la que me expreso, pienso, me visto y la forma como interactuo con la sociedad". Para este jóven de 20 años la paz se debe construir desde el amor propio, hacer de la pasión aquello que mueve la vida, llevando a otros un mensaje de reconciliación.

 

HA, participó en la Fundación Artística y Social La Familia Ayara, una institución que reconoce el hip hop como una cultura generadora de cambios, y su objetivo es la construcción de mejores oportunidades y escenarios de participación para la juventud del país. HA, representa a muchos jóvenes que empiezan a reconocer su identidad, sus talentos y sus gustos y se imaginan un vivir diferente llenando el llano colombiano de rap, arte y grafitis.

 

Conozca más de HA y los demás jóvenes de Porfía, en el siguiente link: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=b93VlC8pt0Y&t=4s