Echo Consultores en la XIX Conferencia Internacional de Palma de Aceite

 

El equipo de Echo Consultores participó activamente en la XIX Conferencia Internacional de Palma de aceite, que se llevó a cabo del 26 al 28 de septiembre de 2018, en el centro de Convenciones Cartagena de Indias, evento liderado por Fedepalma y Cenipalma. Un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que permite reconocer el potencial, los retos, avances y  oportunidades que brinda el cultivo de la palma.

 

Invitados nacionales e internacionales se reunieron en torno al tema principal que  lideró esta XIX versión: “Innovación y sostenibilidad en palma de aceite, nutriendo personas y protegiendo al planeta” donde se resaltó el papel del gremio como un negocio inclusivo que permite a pequeños productores contar con todas las garantías para crecer en la agroindustria, incrementando su capacidad de negocio y comercialización.

 

“El sector palmero colombiano también es ejemplo de negocio inclusivo. De los más de 6 mil palmicultores, alrededor de 5 mil, poco más del 80%, son pequeños productores. Buena parte de ellos forman parte de casi 140 modelos asociativos y de negocios inclusivos en los que confluyen pequeños, medianos y grandes productores. Estos negocios han contribuido a que los pequeños productores mejoren sus ingresos y su calidad de vida; accedan más fácilmente al crédito y a los incentivos; incrementen su capacidad de negociación y de comercialización; y mejoren su organización y sus capacidades empresariales”, Afirmó, Jeans Mesa, presidente de Fedepalma.

 

Otro aspecto que sobresalió, fue el compromiso del gremio por producir aceite de palma sostenible, esto ligado a la responsabilidad que deben tener las empresas palmeras por lo técnico, lo ambiental y lo social. Tres pilares de producción que deben depender el uno del otro y con los cuales se puede lograr producciones exitosas, rentables y de calidad.

 

En este camino por la sostenibilidad, varias de las empresas, asistentes al evento, mostraron sus avances y logros en estos aspectos; una de ellas la empresa -Fruto Social de la Palma-, entidad que canaliza los esfuerzos de las empresas palmeras hacia la gestión y desarrollo de proyectos educativos, sociales, ambientales que aporten a mejorar la calidad de vida de las familias palmicultoras del sur del Magdalena Medio, dentro de sus proyectos más representativos está el Centro de Bienestar del adulto mayor de Puerto Wilches, obra construida con recursos del sector palmero, pensada en el bienestar y la calidad de vida de adultos mayores en condición de abandono. Este centro les brinda brigadas de salud, asistencia terapéutica, alimentación, proyectos productivos, entre otras actividades que buscan generar un espacio confortante y cálido para vivir.

 

El evento contó con la participación de 60 conferencistas del mundo, alrededor de 1.600 asistentes y la participación de más de 100 expositores.

    

 

 

 

 

 

        

     Foto: Archivo Fedepalma    

 

                      
      Foto: Archivo Echo Consultores