"La memoria no solo sirve para contar, sino para transformar ese dolor en cosas diferentes"

Organizaciones de mujeres, medios de comunicación e instituciones del Estado se reunieron a conversar sobre el papel de la mujer en la construcción de paz. "La inclusión y participación de las mujeres es fundamental para lograr una paz sostenible, es la gran premisa de la estrategia de comunicación de Onu Mujeres, que coordina el consorcio ECHO Caracola. Más de 30 personas de diferentes aprtes de Antioquia se reunieron en Medellín para imaginar cómo fortalecer y visibilizar en papel de las mujeres en la paz y cómo potenciar sus voces desde los medios de comunicación.

Una de las apuestas de esta estrategia de comunicación es que sean las mismas mujeres en cada territorio quienes construyan sus mensajes, elijan los medios, identifiquen las barreras para erradicar las diferentes formas de violencia contra las mujeres y construyan las narrativas para aportar a una paz con perspectiva de género. De esta manera, una gran estrategia nacional se gestará desde los territorios en los que el conflicto armado y otras formas de violencia han tenido un impacto profundo en la sociedad y particularmente en las mujeres. Esta iniciativa se está desarrollando en ocho departamentos del país y tendrá varias piezas producidas por organizaciones de mujeres, medios locales de comunicación y colectivos de comunicación y de artes. Entre los departamentos priorizados para este trabajo se encuentran Bogotá, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Meta, Chocó y Nariño.

 

Retos Participantes del encuentro resaltan retos específicos en el marco del postacuerdo, como la llegada de hombres y mujeres excombatientes a los municipios. Para Ángela Salazar de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz regional Antioquia -IMP-, Urabá tiene mucho que enseñar en este sentido. “Allá no vemos a los desmovilizados como ex guerrilleros ni ex paramilitares sino como el hijo o la hija del vecino”. Frente a los medios de comunicación, es importante incorporar una mirada, que como la de Ángela, le apunte a contar historias de resiliencia y dejar de hablar de víctimas para empezar a hablar de sobrevivientes y de ciudadanas con derechos.Para Luz Elena Galeano, habitante de la Comuna 13 e integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la unión hace la fuerza, y la memoria histórica es un paso que contribuye a la reconciliación: “Nos dimos la oportunidad de escucharnos unas con otras, de contarnos cada una sus historias e ir sanando las heridas. Así nos empezamos a conocer en la Comuna. Nos dijimos, ‘tú has sufrido y yo también’. Esas fuerzas las unimos entre mujeres para organizarnos como grupos y luego planear qué teníamos que hacer para tener incidencia política en espacios de participación. Justamente este encuentro de Mujeres, Medios y Paz sirve para que otros conozcan lo que pasó, dar a conocer la verdad y la realidad que vive el país para que esto no se repita”.De esta manera, Onumujeres le apuesta a una estrategia de comunicación incluyente que involucre diferentes miradas para construir una paz sostenible y sin violencia contra las mujeres.