news

Consejo de Redacción De Igual a Igual

February 28, 2019

 

En el marco de la II fase de la estrategia De Igual a Igual: por una paz incluyente sin discriminación ni violencias contra las mujeres; se llevó a cabo en los departamentos de  Antioquia, Cauca, Chocó, Meta y Nariño el Consejo de Redacción De Igual a Igual, escenario donde organizaciones de mujeres y mixtas, colectivos y representantes de medios de comunicación pusieron en diálogo la importancia de hablar sobre los diferentes tipos de violencias contra las mujeres y las oportunidades de cambio que se deben gestar desde acciones cotidianas para llegar a logros mucho más grandes como sociedad. 

 

De Igual a Igual fue una iniciativa de ONU Mujeres y la Embajada de Suecia en Colombia, con el apoyo de USAID, implementada por el consorcio ECHO Caracola.

 

 

Manteniendo los saberes de los abuelos Murui

February 25, 2019

En Puerto Leguízamo, Putumayo, viven los Guardianes Tradicionales Indígenas del Territorio, líderes de la etnia Murui, que hacen parte de las comunidades La Primavera, El Progreso y el Resguardo Indigena Jiri Jiri. Ellos trabajan de la mano de los jóvenes en el mantenimiento de sus prácticas ancestratles y la conservación del territorio.      

  

Nueve guardianes suman esfuerzos por enseñar a la juventud murui a trabajar en el fortalecimiento del trabajo colectivo, conocido como minga, en preservar la caza y la pesca pero manteniendo un balance con el medio ambiente y en vivir de acuerdo con sus leyes tradicionales. Los niños conocen el significado del mambe y del ambil, preparados con hoja de coca y tabaco, respectivamente, y cuyo valor reposa en que están hechos con plantas sagradas. 

                                                   

  

Decimoquinta temporada Palmeros en Acción

February 7, 2019

En lo corrido del año 2018, Palmeros en Acción, serie radial del área de extención de Cenipalma, llegó a los hogares de las familias Palmicultoras del País a través de su decimoquinta temporada, con temas técnicos, sociales y ambientales propios del gremio. Esta estrategia se desarrolla desde el año 2004 y ha demostrado gran cercanía con los campesinos colombianos por su apuesta de carácter local. 

 

La temporada contó con la participación de expertos y palmicultores de diferentes zonas palmeras del país con los cuales se abordaron temas como: agricultura de precisión, manejo del recurso hídrico, plagas y enfermedades en los cultivos, oportunidades y mercados para el aceite de palma, mejores prácticas agronómicas, campos experimentales y nuevas tecnologías, entre otros temas de impacto para la agroindustria.

 

La serie se emite en 9 emisoras a nivel nacional.  

 

Echo Consultores en la XIX Conferencia Internacional de Palma de Aceite

February 6, 2019

El equipo de Echo Consultores participó activamente en la XIX Conferencia Internacional de Palma de aceite, que se llevó a cabo del 26 al 28 de septiembre de 2018, en el centro de Convenciones Cartagena de Indias, evento liderado por Fedepalma y Cenipalma. Un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que permite reconocer el potencial, los retos, avances y  oportunidades que brinda el cultivo de la palma.

 

Invitados nacionales e internacionales se reunieron en torno al tema principal que  lideró esta XIX versión: “Innovación y sostenibilidad en palma de aceite, nutriendo personas y protegiendo al planeta” donde se resaltó el papel del gremio como un negocio inclusivo que permite a pequeños productores contar con todas las garantías para crecer en la agroindustria, incrementando su capacidad de negocio y comercialización.

Se tejen historias en las Bibliotecas Públicas para la Paz

February 5, 2019

Las veredas y municipios afectados por el conflicto en Colombia, guardan historias de vida, relatos de resiliencia, dinámicas sociales, culturales y económicas que permiten entender la historia de un país a través de la experiencia vivida de sus pobladores, desde la complejidad de haber vivido en medio del conflicto, hasta los nuevos caminos que se empiezan a tejer para apropiar y reconocer lo que implica construir paz; De ahí, la importancia de brindar a las comunidades escenarios que les permitan materializar su palabra a través de publicaciones que narren sus territorios y el vivir de su gente, como un ejercicio de memoria que llegue a otros lugares, a otras personas y permita reconocer cómo ha sido la vida de estos territorios que en ocasiones parecen distantes y ajenos. En respuesta a lo anterior, Echo Consultores, acompañó la iniciativa –Paz al Bosque- liderada por la Biblioteca Nacional de Colombia, Fondo Acción y el Instituto Caro y Cuervo, quienes desarrollaron talleres de escritura creativa en las bibliotecas públicas para la paz de Mesetas (Meta), La Montañita (Caquetá), Puerto Asís (Putumayo), Caldono (Cauca), Remedios (Antioquia) Y Tumaco (Nariño).